¿Por qué nos resistimos a descansar? parte 1

 


Cuando vives a toda velocidad, enfocad@ en producir, resolver, abarcar , atender a otros... te vas perdiendo , poco a poco de ti mism@... te ocupas en situaciones externas y te olvidas de ti... de ti,  el/la que está dentro, que también requiere escucha, atención y soluciones...Cuando vives así, la mínima sensación de bajar la velocidad para descansar puede ser resistida con toda tu energía, tu mente busca distracción y algo en que ocuparse; inclusive, puede irritarte tanto que sientas molestia al percibir que puedes bajar la velocidad...¿Por qué?   Porque el sistema nervioso ha estado trabajando durísimo a gran velocidad por mucho tiempo... no puede parar de repente y descansar. Porque todo el tiempo vamos de una cosa a otra, sin pausa.y nuestro sistema  no tiene un freno de mano, como los autos, que lo detenga en seco.  Pero hay una solución.

A veces, se necesita disminuir la velocidad poco a poco.  En las sesiones de yoga a algunas personas les es difícil  mantenerse en descanso durante la relajación o en las posturas restaurativas estáticas, donde el cuerpo necesita quedarse quieto un momento para experimentar el sentir diferentes zonas con atención o para notar el pensamiento...Así que atender esos detalles es imposible porque la mente va corriendo y ya quiere estar en otra cosa... Para estos casos lo mejor es  trabajar primero con movimiento, con acción y poco a poco ir disminuyendo la velocidad.

Si tu no vas a clases de yoga pero quisieras bajar tu velocidad, lo recomendable es iniciar haciendo pausas entre tus actividades para sentir tu respiración,  soltar la tensión, darle descanso a la mente y después continuar con tu día. 

Otra forma de hacerlo es descansar -acostad@ - durante el día. Entre semana. Después de comer o antes de ir a dormir...tomar descanso cortos acostad@s en el piso , 5 minutos para soltar el cuerpo y relajar la mente. Sólo descansar sin darle rienda suelta al pensamiento. Dejar que el piso te dé soporte para que te sueltes o para que te des cuenta en que partes de tu cuerpo hay tensión o si sientes alguna emoción atorada. Cuando nos damos espacios de sentir y de no hacer, podemos darnos cuenta qué está pasando con nosotros, en nosotros... y nos ayuda a conectar con nuestras emociones y atenderlas.

Estas practicas , en forma continua, pueden ayudar mucho a bajar la velocidad, a sentirte  en calma y con claridad mental para dar lo mejor de ti, a ti mismo y a los demás. 


Comentarios

  1. No somos conscientes de lo importante y lo necesario que es parar, a mi hacer yoga me cambió la vida a pesar de mis resistencias iniciales. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, cuesta trabajo. Todo con práctica y constancia se hace posible. Me encanta saber que cada día más personas practican yoga. Gracias por tomarte el tiempo para dejar tu comentario. Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vida Interior

Relájate Respirando