¿Por qué nos resistimos a descansar? Parte 2


Tú idea u opinión  acerca del descanso tiene relación con el nivel de resistencia que tengas hacia él.  

 La resistencia al descanso es algo que nos sucede en forma inconsciente, no nos damos cuenta pero ahí está,  dentro de nosotros , a veces como una batalla silenciosa " Una parte de mi quiere descansar y otra parte de mi no cree que sea oportuno" 

Algunos crecimos recibiendo una educación que elogiaba "el hacer todo el tiempo"...  Aquí te cuento las anécdotas que amablemente me compartieron unos personas queridas cuando platicamos sobre este tema :

Mi mamá recuerda que cuando era niña era imposible estar sin hacer nada, en todo momento debía estar cumpliendo una tarea porque  "la ociosidad es la madre de todos los vicios"...     Una amiga muy cercana cuenta que cuando su mamá la cachaba  recostada o sin hacer algo su frase era:  ¿Ya estás en la hueva? ...  mi tío X   es regañado por su esposa cuando lo descubre tratando de hacer siesta después de comer, argumentando "No son horas de dormir". Estas historias me hacen preguntarme: ¿Cómo se consigue el equilibrio después de dedicarle horas y horas al trabajo?  ¿Por qué el dormir debería estar limitado a las horas de la noche? y ¿Quién dijo  que estar sin hacer algo todo el tiempo es de huevones?

Lo que aprendimos en nuestra casa acerca del descanso o la forma en que vimos que nuestros padres descansaban o no, da vida a nuestras creencias acera de este tema. Tenemos tantas creencias acerca de "lo que debe ser"  que hasta comemos sólo porque "ya es hora"  y dejamos de escuchar lo el cuerpo de verdad necesita. Y esta es la segunda razón por la cual nos resistimos a descansar , a hacer pausas y sentirnos...porque no queremos ser huevones, ociosos o salirnos del "horario" que alguien estableció. Y es como vivir con un policía dentro de ti que te impide hacer lo que lo que tu cuerpo te pide. 

 ¿Cómo permitirnos el descanso? ¿Cómo aprender a valorarlo tanto como lo hacemos con la actividad?  ¿Cómo deshacernos de la culpa que puede generar el querer descansar?  Creo que una forma amable es sintiendo el cuerpo.  El cuerpo nos "habla"...necesitamos escucharlo...  Cada uno de los sistemas que forma nuestro cuerpo está ahí para mantenernos con vida; cada vez que abusamos de él (Exceso de trabajo, comida,pensamiento,  ejercicio, etc.)  cada sistema es vulnerado...pero el cuerpo es tan maravilloso y generoso que pasan muchos años antes de que nos demos cuenta de los errores que cometemos en contra de él, en contra de nosotros mismos...

Para por un momento  y pregúntate: ¿Qué siento?  ¿Hambre, sueño, cansancio, dolor, tranquilidad? ¿Qué partes de mi cuerpo están cansadas, qué partes duelen? ¿Qué zonas de mi cuerpo están cómodas, libres? ¿Tengo sueño? 

 Mientras mantienes la atención en el cuerpo y en la respiración, se puede también notar los pensamientos... sólo dándonos cuenta podemos hacer cambios... imposible cambiar algo de lo que no nos hemos hecho conscientes... Pon atención en tu diálogo interno cada vez que quieras descansar y no la hagas... Elimina las creencias erróneas que tienes sobre el descanso 

Ábrete a las posibilidades de más tranquilidad  en tu vida, escucha tu cuerpo, respira, haz pausas para saber qué sientes, cómo está el cuerpo y  abre los espacios en tu día para tomar el descanso que mereces.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida Interior

¿Por qué nos resistimos a descansar? parte 1

Relájate Respirando