Horas de Trabajo vs Horas de Descanso


    

Ahora que pasas más tiempo en tu casa ¿Qué tanto tiempo te das para descansar?    He platicado con muchas personas que están pasando más tiempo en casa debido al confinamiento y ahora hacen más que antes y descansan menos o casi nada. Cambiamos los tiempo de traslados, tráfico,  distancias y  trabajo por tiempos llenos de actividades diversas, en un mismo lugar , en donde ponemos toda la energía en atender a los hijos, la casa, la comida, la pareja y el trabajo sin un momento formal para el descanso o sin espacios cortos de descanso entre una actividad y otra...

Además el sueño se ha hecho ,para muchos, el momento de mayor actividad mental por lo que cada vez más personas presentan insomnio y mal dormir 

El cuerpo está hecho para moverse, pero necesita descanso, necesita sus pausas, necesita de tiempos de no hacer  y sólo  ser, sentirse y liberar tensión... necesita descanso.

La falta de descanso, por periodos largos,  puede tener efectos devastadores en el cuerpo -mente.  El cuerpo va acumulando tensiones y cansancio hasta que un día no puede más y nos pasa la factura de miles de horas de trabajo, donde el descanso nunca tuvo un lugar prioritario.

Mientras somos jóvenes no lo sentimos tanto pero  cuando la edad avanza ya nada es igual. Es como si el cuerpo, harto de nuestro descuido y falta de conexión con él, hace un alto y te obliga a escucharlo a través del dolor , la molestia crónica o la enfermedad... Sin importar la edad que tengas comienza a incluir horas de descanso en tu día, establece hábitos de descanso para que el cuerpo equilibre la diferencia que has vivido entre las horas de trabajo versus las horas de descanso.

Recomendaciones para establecer hábitos de descanso: 

Puedes iniciar haciendo pausas entre actividades, cada dos o tres horas descansar 10 minutos. Permanece en un lugar en donde nadie te distraiga o estar en un espacio al aire libre en donde puedas tener contacto con la naturaleza (jardín, parque o patio con plantas)

Durante esos minutos te conviene:

  •  Sentarte o acostarte, cerrar los ojos y sólo sentir tu respiración.
  • Sentarte o acostarte y escuchar una música que te relaje
  • En una mecedora o hamaca, mecerte suavemente
  • Sentarte y observar con calma lo que hay alrededor
  • Acostarte en el piso, sobre un tapete o cobija  y soltar el peso del cuerpo
  • Sentarte y tomar una bebida lentamente.
  • Sentarte o acostarte y sentir tu cuerpo

Todo lo que te desconecte momentáneamente del ritmo acelerado que estés viviendo y te conecte más con tu cuerpo y su sentir , te proporcionará  más claridad, calma y consciencia de ti mismo y eso generará  relajación y descanso.

Prueba qué acciones de descanso apoyan tu bienestar y conviértelas en un hábito. Tu cuerpo lo agradecerá y tu salud mejorará.

Respira, Relaja, Restaura





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vida Interior

¿Por qué nos resistimos a descansar? parte 1

Relájate Respirando