¿Cómo influye el descanso en el buen funcionamiento de los órganos?



Me gusta imaginar cada uno de nuestros órganos  como pequeñas fábricas o laboratorios encargados de ciertas funciones o actividades relacionadas con aspectos de nuestro ser. Cada órgano haciendo su(s) tarea(s)  cooperando a la vez  con otros órganos para cumplir misiones más grandes que nos mantienen con vida, como una gran orquesta en la que cada instrumento pone su sonido para crear una melodía.

En el caso del cuerpo,  cada órgano necesita energía para realizar su función... La energía que viene no sólo de nuestra alimentación, si no también del pensamiento, de nuestro estado emocional , de los sentidos  y del descanso (físico y mental) 

Podríamos creer que al descansar sólo lo hacemos desde la musculatura y no es así... todas nuestras células descansan, descansan nuestros tejidos,descansan nuestros órganos, descansa todo el cuerpo

Cada órgano tiene un tono;  el tono es la medida de la actividad celular del tejido, es un reflejo de la energía vibratoria de las partículas moleculares que construyen nuestras células.

Si un órgano tiene un tono balanceado sus funciones estarán equilibradas y fluidas. Si  hay desbalance, el órgano pierde fluidez o falta de respuesta en su función. Podríamos decir que si no hay balance , el órgano estará muy  tenso o estará muy laxo

El estrés emocional o físico limita las funciones orgánicas influyendo en el balance del tono...Aquí es en donde el descanso  (profundo y consciente) cobra valor ya que al tomarnos tiempos de descanso damos oportunidad al cuerpo y a la mente de volver a la calma; en este estado, se  recupera el balance del tono orgánico que dará como resultado una función fluida y equilibrada, de la que nos haremos conscientes al sentir bienestar o al recuperar la salud  ya que la  energía vibratoria de todas nuestras células estará balanceada.

En los casos de cansancio crónico, se recomienda que la cantidad de descanso sea  proporcional a nivel de estrés o fatiga que el cuerpo este viviendo. Una forma  de ayudar a nuestro organismo a equilibrarse es incluir pequeños descansos entre actividades: Cada dos o tres actividades, tomar un descanso de 10 minutos ó cada dos o tres horas descansar 10 minutos. Desconectarnos momentáneamente lo que estamos haciendo y sentir la respiración, contemplar un  paisaje, sentir el cuerpo o acostarnos en una postura cómoda para soltar el peso y liberar tensiones.  También se recomienda meditar, hacer una relajación guiada, practicas de consciencia corporal o realizar actividades  que nos provoquen gozo  como pintar, tocar un instrumento o cantar... Toda actividad en donde cuerpo y mente descansen, estén en calma y fluyan, será beneficiosa para tu salud.

Si a ti te interesa participar en  sesiones de grupo o personalizadas de yoga restaurativo y consciencia corporal entra a mis redes, estoy como Rosa Rangel Yoga Restaurativo en FB e Instagram. Ahí encontrarás más información. 



Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida Interior

¿Por qué nos resistimos a descansar? parte 1

Relájate Respirando