Sentir de pies a cabeza



Hace diez años dejé de manejar, tomé la decisión casi sin pensar... Usar auto significaba más tiempo para buscar estacionamiento y más gasto ...todas las clases que daba estaban muy cerca de mi casa y podía ir caminando.... Caminando descubrí que  tenía más tiempo para observar a otros y a mi misma....o para quedarme parada en un lugar si encontraba algo atractivo, como las exposiciones fotográficas que montan en las rejas de Chapultepec sobre avenida Reforma , los jardines repletos de flores o los espectaculares tonos del cielo al amanecer

Tomar esta decisión fue definitivo para recuperarme de la lesión de rodillas. Caminar me dio, y me da,  tiempo para sentir mis movimientos, para percibir mi pisada, sentir el trabajo de los tobillos y de las caderas, huesos y  músculos, el impulso de cada paso, el peso del cuerpo, desplazarme, tocar la tierra...

Caminar da soporte a mi práctica de yoga  y mi práctica brinda soporte a mi caminar. En la práctica fue muy importante la exploración de secuencias de posturas de pie, en donde se requería mover la pelvis y arraigar pies a la tierra, los cambios de peso de un pie a otro...fue maravilloso descubrir que estas secuencias fortalecían mis piernas y podía sentirlas como nunca antes, poderosas y estables...por primera vez sentía que me sostenían...

Tener en mi mente la imagen  de la anatomía de los pies, sus huesos, músculos, articulaciones, ligamentos apoya al movimiento;  conocer las partes que los forman y sentir su movimiento hace  que la caminata sea más clara y más consciente.
 

Creo que así nació mi adoración por mis pies... y después,  con la practica somática, despertó mi interés por todo mi cuerpo, mis órganos, mis articulaciones, todos los sistemas, todas las funciones...Desde la niñez a la adolescencia practiqué deporte, natación y arte marcial;  entre mis veinte y  treinta, corría, pero esta querencia por el cuerpo despertó con la practica del yoga, la somática y la caminata... la consciencia de vivir dentro del cuerpo, sentirlo y  moverlo me cambió de pies a cabeza...  Mi cuerpo ha cambiado, ahora siento mi cuerpo como nunca antes,  más flexible, arraigado, estable, armonioso..me siento muy a gusto ...de pies a cabeza.

Si te interesa comenzar a conocer tu cuerpo a través del movimiento agenda una sesión personalizada a yogaymovsomatico@gmail.com . También  te recomiendo visites  el canal Los Amantes del Cuerpo en You Tube, un espacio de videos realizados por  mi colega Emiliano Olvera. Interesantes y creativas presentaciones sobre anatomía, imperdible!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida Interior

¿Por qué nos resistimos a descansar? parte 1

Educar el Movimiento