Respirar en Libertad


 

La respiración libre y completa, esa respiración que nos "refresca", nos llena de energía, que nos permite gozar tiene relación, anatómicamente, con los músculos intercostales y con la columna vertebral; si estos están flexibles, disponibles y fluidos la posibilidad de expansión de los pulmones será amplia. La disponibilidad de músculos y columna dependerán de otros factores como nuestra postura, nuestros hábitos de movimiento, de lo que sentimos y de lo que pensamos.

El movimiento de la respiración, idealmente, tendría efecto o eco en todo nuestro cuerpo todo el tiempo, igual que un globo, que al inflarse se expande todo sin embargo, por diversas razones no siempre sucede así.

Para descubrir cómo está sucediendo en ti sólo necesitas... PONERTE ATENCIÓN.

Cuando nos ponemos atención con calma, con curiosidad, como dándonos un regalo; descubrimos cómo nos sentimos, cómo nos movemos, cómo estamos sentados, cómo caminamos, cómo sostenemos objetos, cómo nos ponemos de pie, cómo es el sonido de nuestra voz, cómo miramos, etc. Estas observaciones nos llevarán a notar también cómo estamos respirando y percibir si estamos viviendo y respirando libremente, fluidos, cómodos, gozosos o si estamos contenidos, apretados o tensos.

Lo que descubras mientras te pones atención hará toda la diferencia en tu vida porque una vez que notas tu gesto, tu respiración y tu postura corporal, también podrás notar tus pensamientos y tus emociones que son la fuente de tu postura y tu respiración.

Cada uno de nuestros pensamientos se expresa a través del cuerpo, el cuerpo es el terreno en el que podemos ver lo invisible que sucede dentro de nosotros. También nuestras emociones y nuestras creencias están expresadas en él; el cuerpo no miente.

En una postura de yoga o en tu vida diaria, para lograr respirar en libertad, practica:

Sentir el cuerpo

Sentir la respiración

Obsérvalos juntos

Evita querer cambiar como se expresan

Descubre cómo te sientes

Nota si te llevan a descubrir el pensamiento o la emoción

Conecta con ellos

Acepta

Descúbrete

Transforma (si estás incomod@, cambia la postura. Observa el pensamiento, regresa a sentir la respiración).

¡Que te descubras mucho y seas libre!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida Interior

¿Por qué nos resistimos a descansar? parte 1

Relájate Respirando