Aceptar lo que es, clave para vivir en paz



Hace varios años, por trabajo,  tuve la oportunidad de vivir fuera del antiguo DF... el cambio me cayó del cielo,  salir de la ya congestionada ciudad para respirar aires nuevos, estrenar casa, trabajo, gente nueva...  Mientras yo me presenté a laborar, mi mamá, que me acompaño a instalarme, recibió la mudanza, hizo las compras del super, y buscó escuela de yoga para continuar con su practica de varios años  que no pensaba abandonar...

Todo era increíble...Tenía un muy buen jefe, me encantaba mi trabajo, vivía cerca de la oficina, había menos tráfico, en  media hora atravesaba la ciudad, comía en mi casa todos los días, por las tardes  podía ir a caminar a un parque cercano a la casa... todo había cambiado y yo estaba feliz.

A los dos meses de haber llegado a mi paraíso, me dijeron "Te vas a otra área, con otro jefe, con otras actividades" uff!  Además, el nuevo jefe y yo no congeniamos... Fue una temporada difícil y aleccionadora...Un fin de semana, casi al borde de abortar la misión y regresar al DF ,  decidí asistir  a la clase de yoga a la que mi mamá, por muchos días,  me había invitado insistentemente...Me sentí tan bien que  regresé el siguiente sábado  y el siguiente y el siguiente.... y así , de repente ya asistía todos los días, salía taaan relajada...

Durante un altercado con mi nuevo jefe, noté que mientras él gritaba y manoteaba, yo contenía la respiración, ohh!  ...los siguientes días puse más atención y me descubrí , ante diferentes estímulos, conteniendo la respiración... cuando algo no me gustaba o se salía de mi compresión apretaba todo el cuerpo para contener la respiración...Atrapaba mi respiración inconscientemente porque  no aceptaba lo que sucedía, quería que no fuera real y ahora pienso que creía que no tenía recursos para vivir algunas de esas circunstancias...Y entre menos aceptaba lo que sucedía, más impedida estaba para valorar las situaciones, enfrentarlas y sacar lo mejor de ellas...vivirlas

Gracias a las clases de yoga pude observar lo que sucedía con mi respiración y mis pensamientos durante las situaciones a las que me resistía ... En sanscrito Satvada es el concepto para proponer que TODO LO QUE VEMOS Y EXPERIMENTAMOS SE PUEDE ACEPTAR -porque todo está en cambio constante. (Este concepto en letras minúsculas es Parinamavada).  En yoga, la práctica de las posturas corporales se presta para "ejercitar" la aceptación todo el tiempo, como  cuando las manos no alcanzan los pies, por más que nos estiremos; cuando estamos lesionados y debemos evitar posturas que nos ponen en riesgo; cuando no encontramos el equilibrio en un pie, aunque apretemos los hombros y la cara para sostenernos o cuando llegamos a clase y nuestro maestro favorito no está...aceptar lo que es

¿Cómo integrar esta practica a nuestra vida cotidiana?  Creo que comenzando por lo elemental.  Revisemos, cuántas veces al día nos suceden cosas a las que nos resistimos, que no aceptamos y que quisiéramos que fueran diferentes:  el semáforo en rojo quiero que esté en verde, no queremos que el cajero esté ocupado, no queremos que esté lloviendo, no queremos que haya tráfico, no queremos que estén gritando o llorando los niños, no queremos que un ser querido tome x decisión o queremos que nos contesten el teléfono al primer timbre. No queremos que esté sucediendo lo que está sucediendo...  y ese es el momento de la práctica, ahí hay que echar mano de la voluntad para ejercitar la aceptación... las cosas son como son, aceptarlo nos permite vivir en paz....a practicar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida Interior

¿Por qué nos resistimos a descansar? parte 1

Relájate Respirando